Revista Digital | Agosto 2022

Año 4, Nro. 121 Jueves 11 de agosto de 2022
Servicio exclusivo para suscriptores de Información Legal Online
Comentario a la Ley N°19.684, de 26 de octubre de 2018, Ley Integral para Personas Trans
Por Legnani, Bernardo
ver texto completo
Gestación por sustitución: la deuda pendiente. Estudios sobre jurisprudencia en la materia
Por Peres, Agustín A.
ver texto completo
1 - Tribunal de Apelaciones de Familia del 1er. turno de Montevideo, Uruguay
Sentencia N° 55/2022 Montevideo, 30 de mayo de 2022
AA Y OTRO c. FONDO NACIONAL DE RECURSOS Y OTRO SUMARIO:
Una persona (AA varón trans, quien se realizó mastectomía bilateral, efectuando cambio de su nombre) junto con su pareja, desean tener un hijo biológicamente vinculado a ambos. Una especialista consultada les expuso que el método denominado Recepción de Ovocitos de la Pareja (ROPA) sería la única opción que permitiría que los dos miembros de la pareja puedan tener un vínculo biológico con el producto de la gestación, en lo que se llama una concepción compartida. La pareja inicia una acción de amparo contra el Fondo Nacional de Recursos y el MSP, peticionando el tratamiento. En primera instancia, se rechaza la excepción de incompetencia opuesta por el MSP y la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta por el FNR. Se ampara la demanda y se condena al Estado, MSP y FNR a solventar el costo del procedimiento de fecundación in vitro (fiv) cn Método de recepción de ovocitos de la pareja (ROPA), incluyendo la medicación y todos los procedimientos previos y posteriores necesarios para la realización de la referida técnica, de acuerdo con las indicaciones que formule el equipo médico tratante en el plazo de 24hs, bajo apercibimiento de imponer una astreinte diaria de 40 UR. Interpuesto recurso de apelación por el MSP y por el FNR, el Tribunal confirma la sentencia y entiende entre otros argumentos, que el accionar de los demandados, que fundan su oposición a proporcionar el procedimiento a los accionantes en la reglamentación vigente, es manifiestamente ilegítimo, en tanto infringe las disposiciones de las leyes n° 18.426 y 19.684, así como las Convenciones internacionales que reconocen a toda persona el derecho a crear una familia, sin distinción alguna. Y no se considera fundamento válido esgrimir que la situación no está prevista porque la Ley Integral de las Personas Trans es posterior en el tiempo.
ver texto completo
1 - LEY S/N. (PODER EJECUTIVO)
  Fecha: 2022/07/29
Sumario: Poder Ejecutivo (P.E) - Anteproyecto de ley de reforma de la seguridad social
ver texto completo
2 - LEY 20.062. (PODER LEGISLATIVO)
  Fecha: 2022/07/13
Sumario: Modificando el art. 2° de la ley 19.167, de 22 de noviembre de 2013, sobre reproducción humana asistida.
ver texto completo
3 - LEY 20.061 (PODER LEGISLATIVO)
  Fecha: 2022/07/22
Sumario: Prorrogando el plazo establecido en el inciso segundo del art. 467 de la Ley 19.889, de 9 de julio de 2020, por el término de cuarenta y ocho meses - Derecho a ejecutar acciones reales y personales por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Banco Hipotecario del Uruguay y la Agencia Nacional de Vivienda.
ver texto completo
4 - DECRETO 254/2022 (MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL)
  Fecha: 2022/08/08
Sumario: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (M.T.S.S) - Exonerando de aportes jubilatorios patronales a la seguridad social por el período 1° de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022, a las agencias de viaje y las empresas de transporte terrestre turísticos y excursiones.
ver texto completo