Revista Digital | Noviembre 2022

Si no puede ver este correo electrónico, haga clic aquí para abrirlo en su navegador.

Año 4, Nro. 124 Jueves 10 de noviembre de 2022
Servicio exclusivo para suscriptores de Información Legal Online

Una mirada desde la perspectiva jurídica al principio de igualdad en la publicidad comercial
Por Guirola Rodríguez, Isel
ver texto completo

Las acciones positivas con visión de género en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del siglo XXI
Por Kemelmajer de Carlucci, Aída
ver texto completo

1 -

Tribunal de Apelaciones en lo Civil del 6to turno de Montevideo, Uruguay
Sentencia N° 218/2022 Montevideo, 19 de octubre de 2022.

ESPINOSA, Cristina c. MOREIRA, Fátima y otro

SUMARIO:
Una persona inicia una acción reivindicatoria contra los poseedores de un inmueble. En primera instancia: se ampara la excepción de prescripción planteada por la parte demandada y la falta de legitimación pasiva de M. A; desestima la acción reivindicatoria planteada en autos, la retención y pago de mejoras, sin especial condena. La actora interpone recurso de apelación, agraviándose en varios puntos, el Tribunal confirma sentencia de primer grado, salvo en cuanto amparó la excepción de prescripción planteada por la parte demandada, y la desestima. Consideró que para que la adquisición derivada tenga lugar, es menester la existencia de un negocio jurídico, de una norma legal o de una sucesión mortis causa ab intestato que provoque la transmisión del derecho entre transmitente y adquirente, y además, para que la adquisición sea efectiva, requiere la titularidad o legitimación para disponer del bien a transmitir, ya que el derecho adquirido tendrá en el patrimonio del adquirente la fuerza jurídica que ostentaba en el patrimonio del transmitente. No es posible por parte del adquirente obtener un derecho de mayor contenido que aquel que disfrutaba el transmitente a través de los modos derivados. La falta de prueba del título de dominio impide que prospere la acción reivindicatoria, aun cuando el demandado no demuestre ser dueño y (en defensa desafortunada) no haya alegado la falta de legitimación activa del reivindicante. Esto último porque, tratándose de una hipótesis de falta de legitimación causal activa, presupuesto de toda sentencia de mérito eficaz, resulta relevable de oficio por el Tribunal.

ver texto completo


1 - LEY 20.076. (PODER LEGISLATIVO)

 

Fecha: 2022/10/27
Sumario: Permitiendo al ministerio de trabajo y seguridad social a extender por razones de interés general, el uso del subsidio por desempleo total o parcial para los trabajadores de las empresas afectadas por la pandemia.

ver texto completo

 

2 - LEY 20.075. (PODER LEGISLATIVO)

 

Fecha: 2022/11/03
Sumario: Rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal correspondiente al ejercicio 2021.

ver texto completo

 

3 - ACORDADA 8150. (SUPREMA CORTE DE JUSTICIA)

 

Fecha: 2022/11/09
Sumario: Suprema Corte de Justicia (S.C.J) - Modificando los artículos que se determinan del reglamento notarial - Acordada 7533 de fecha 22 de octubre de 2004.

ver texto completo

 

4 - PROYECTO DE LEY (PODER LEGISLATIVO)

 

Fecha: 2022-10-20
Sumario: Proyecto de Ley Seguridad Social

ver texto completo

 

Si no quieres recibir más este tipo de comunicaciones, haz clic aquí. Clic aquí para atención por Whatsapp